"La creatividad, que no es otra cosa que el talento unido a la voluntad, no tiene nada que ver con el resultado. En el momento que fijas tu atención en el resultado estás eclipsando la capacidad de la Belleza para trascender. No vengas a recoger, tú planta y deja crecer."
 
- De 'Escrito en el viento y otras cartas'

 

 

 

"Creativity, which is nothing else than talent attached to will, has nothing to do with outcome. At the moment you fix your attention on results you are eclipsing Beauty´s  capacity to transcend. Do not come to reap, just you plant and let it grow. "
 
- From 'Written in the wind and other letters'
 

 

​​

"It has all been said and wrtitten, they have hardly began to paint it." 
                                                Dante Gabriel Rosseti (1828-1882)

 

Homo Foto Sapiens (​ "On light catching and other crafts"​)

Piensa y busca el fotógrafo la imagen para explicarse y no la encuentra.  O sí y por el contrario no se decide. Será por el valor totémico que da a las imágenes, muchas veces injustamente sobrevaloradas frente a las palabras.

Y aún así, él bien sabe que la imagen no admite falsas interpretaciones probablemente porque las admite todas.  De ahí su poder, su carácter universal, su naturaleza permeable y concupiscente.

 

Pero t​ambién el fotógrafo sueña con la imagen absoluta: aquella que no narre ni describa, ni juzgue ni connote, ni esconda ni muestre, ni distraiga ni interfiera, ni situe ni traslade, ni aprisione ni confiera.  Y sin embargo sea, sea y sólo sea en sí misma única y total; como irrepetible su concepción en el tiempo y en el espacio por mucho que luego pueda  ser de una y mil maneras reproducida. Quizá como la visión de aquella nube que, a pesar de sí misma y gracias a su propia ingravidez, se torna en un instante grifón y en su aislamiento en el encuadre acaba rindiendo tributo a mitologías a la vez privadas y globales. 

 

Y es que sabe el fotógrafo que en su labor de cercar la Belleza todo intento será como agua que se pierde entre sus manos,  porque  ¿cuántos los instantes que en su retina quedarán sin conjugarse en verbo incandescente? ¿cuánto lo contemplado? ¿cuánta la belleza que, habiendo sido, tal vez ya no sea ni será jamas?.

 

Sucede pues que, al igual que el viajero no puede conocer lo que le deparará el camino, tampoco puede el fotógrafo premeditar la imagen pensada, ni tampoco imaginada, ni siquiera intuida. Y teme que nada le sirva, nada de lo guardado en la memoria de los sentidos (del olfato, del tacto, del oído y hasta del gusto) ni de lo arriesgado en su afán  por comprometerse con el instante fotografíado.

 

 

Ahí queda pues este "Homo Foto Sapiens" desnudo y desprovisto de mapa o guía alguna ante la inexorable certidumbre que ante él se manifiesta. Y resuelve y por fin actúa en su afán de Ícaro circense, de absurdo "charlychaplin man" suspendido en un abrir y cerrar de párpados entre luz y sombras en su pretensión de abarcar lo inabarcable, de aprehender lo inaprensible.

 

 

 

2012

Home question mark

​

The question mark key does not work on my daughter´s keyboard, so it feels kind of  useless to ask myself if i ever had a home but the fact is i do, or so it seems, now that i am back and the light reflected on these walls has greeted me with such a variety of colors that so much pleased me in the past. Here i am back for heaven knows how long or what for. The only certainty is the light pouring through the windows, my daughter sleeping in her bedroom, the roar of this ever changing city echoing up in asphalted notes, a gazing back at these almost empty shelves with a few photogarphs as memories, some letters on a mail box and a chess board upon which once a game had someone began and left it unresolved.



          Madrid,6 September 2011

 

 

 

Amateur

 

Ser un amateur. Hace ya mucho que el término "profesional" lo siento inútil. Hay que revisar el infravalorado término  "amateur", que sencillamente se refiere a aquella persona que no supera el  25% de sus ingresos globales por el trabajo que desempeña. "Amateur"  en la fotografía, en el cine, en el fútbol, en el arte, en la vida. Porque ¿hay algo más auténtico que llevar a cabo cualquier empresa,  cualquier obra , por el  mero y sólo bendito placer de llevarla acabo?. 

 

3 de Septiembre 2011

  Search, 2004

Habrá que 

 

Habrá que saludar al sol
con la fe los herejes.

 

Ceñir al viento
para asaltar las ciudadelas.

 

También cabalgar por el desierto
tras saquear las caravanas.

 

Y habrá, claro, que cambiar los signos del zodiaco

para hacerle trampas a la noche.
 

Luego ya cuando todo esté perdido,
al saltar la hoguera del destino,
arder en ese instante
y saberse vencedores.

 

October 2nd.,2014

 

 

In the light of existence,

And love, 

I drew in a canvas the unbroken child in me, 

Or whatever was left of him.

He surely ran wildly bewildered  from his outlook upon the world 

As he wandered  by bamboo reeds dreaming of pirate seas, 

So confident that beauty was eternal

And truly of his own dominion. 

June 25, 2019.

 SANTIAGO GARCIA DE LEANIZ

 PHOTOGRAPHY